Camping El Cantonet

Un paraíso en Sierra Mágina a 15 minutos de la autovía

Disfruta de las mejores vistas de la sierra a 30 minutos de Jaén

Una ubicación mágica

El Camping El Cantonet tiene una localización privilegiada

Estamos situados en plena Sierra Mágina, con unas vistas inmejorables en 360º de todas las montañas. Desde nuestro camping además podrás divisar Albanchez, Bedmar y los picos más importantes de nuestra sierra.

Pero lo más espectacular de todo es que además de esto el Camping el Cantonet esta a:

Albanchez de Mágina

Población situada al sur de la provincia, entre suaves colinas, campos de olivares y frutales. Su término pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En su término municipal se encuentra la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

 

Albanchez de Mágina (anteriormente denominado Albanchez de Úbeda hasta el año 2000) es un municipio de la comarca de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, Andalucía. La mayor parte del término municipal, así como el núcleo urbano, se encuentran comprendidos dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. En su término municipal se localiza la mayor elevación de la provincia de Jaén, el Pico Mágina, con 2167 metros de altitud.

 

El acceso a la localidad se realiza por la carretera A-320, con un desvío en la población de Jimena por la carretera J-3105 o desde Torres por el Puerto del Aznaitín (JA-3107). Distancia desde Jaén, 40 km, Úbeda y Baeza a 35 km, Cazorla a 55 km y Granada 117 km.

Úbeda / Baeza

Déjate embrujar por dos ciudades repletas de historia, donde el tiempo se detiene y el legado de la piedra le otorga el distintivo de “Patrimonio de la Humanidad”. Iglesia, palacios y museos en un entorno urbano rodeado de paisaje del olivar jiennense definen este destino turístico.

Las ciudades de Úbeda y Baeza, declaradas Patrimonio de la Humanidad, conservan aquel hechizo de hace 500 años y las convierte en el máximo exponente del Renacimiento español. Rodeadas de olivares con el Guadalquivir a sus pies, estas dos ciudades conservan entre sus calles el trazado original de tiempos remotos. Úbeda representa la arquitectura privada y el poder civil, y Baeza la arquitectura pública y el poder religioso. Las dos figuras más destacadas de aquellos tiempos fueron Francisco de los Cobos, secretario de Carlos I, y su arquitecto Andrés de Vandelvira, autor de los más soberbios monumentos de ambas ciudades.

 

La singularidad de Úbeda y Baeza se hace palpable en sus trazados urbanísticos e importantes edificios.

El viajero se sumerge en un paseo repleto de historia, un lugar parado en el tiempo, donde la poesía, el legado de la piedra, los sabores del aceite y sus tradiciones, convierten a estas dos ciudades en un legado cultural irrepetible.

Conoce Úbeda

En Úbeda encontramos la Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de Europa, es un recinto abierto donde se alzan los monumentos más destacados del renacimiento, como la Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo, la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina.


Conoce Baeza

En Baeza sobresalen la plaza de Santa María, que ejerce de epicentro de la ciudad noble, donde destaca la Catedral consagrada a la Natividad de Nuestra Señora, además encontramos la iglesia románica de Santa Cruz, el Palacio de Jabalquinto, el Ayuntamiento o la Plaza del Pópulo.

Jaén

Capital de la provincia, Jaén atesora en calles y rincones una gran riqueza histórica nacida de la convivencia de las tres culturas: cristiana, judía y musulmana. Se trata de un legado cultural transmitido a través de los siglos por los diferentes pueblos que se han asentado en estas tierras: íberos, romanos, árabes, judíos y cristianos.

 

Quién que pasea por su casco histórico contempla la singular belleza de sus calles, donde destaca el barrio de la “judería”; su excelente rosario de iglesias, algunas elevadas sobre antiguas mezquitas, como La Magdalena, y otras, como San Juan y la basílica de San Ildefonso, de extraordinario interés artístico; o los Baños Árabes, que situados en los sótanos del Palacio de Villardompardo son probablemente los más grandes que se pueden visitar en España.

 

Entre el rico patrimonio arquitectónico de Jaén destaca la Catedral, magnífica obra del insigne arquitecto Andrés de Vandelvira y joya arquitectónica del Renacimiento español que sirvió como ejemplo de otras catedrales en Hispanoamérica. Y su Castillo de Santa Catalina, que se divisa imponente desde todos los rincones de la ciudad. Junto al Parador de Turismo del mismo nombre, ofrece las mejores vistas de la ciudad, extraordinarias panorámicas sobre el valle del Guadalquivir, la Campiña y la Sierra Sur, a sus espaldas.

 

Pero Jaén es la capital mundial del aceite de oliva. No solo es el mayor productor de este preciado oro líquido, su cocina tradicional atesora los principales ingredientes de la cultura mediterránea, bañada siempre con el aceite de oliva virgen extra. Restaurantes, tabernas y tascas deleitan al visitante con lo más destacado y exquisito de la cocina mediterránea jiennense.

 

Es Jaén hoy una ciudad moderna y abierta, como ponen de manifiesto sus parques, plazas y bulevares, que ha sabido maridar con la tradición de su origen: el agua que mana del eterno raudal de La Magdalena, génesis de la más vieja leyenda del lugar, la del Lagarto de Jaén.

 

Historia

Los primeros asentamientos humanos datan del Paleolí­tico, como un asentamiento estable. También poblaron estas tierras ibéricos, cartagineses y romanos. En esta época será denominada Aurigi.

En el año 207 a.C., Escipión toma la ciudad. Durante este periodo se amplí­an las fortificaciones.

 

Tendrá una época de esplendor en tiempos de al-Andalus. Fue ciudad importante y durante toda esta etapa histórica plaza fuerte disputada durante mucho tiempo.

 

La conquista cristiana fue llevada a cabo por el rey Fernando III en el año 1246 y se traslada la sede obispal desde Baeza. A partir de su conquista se convirtió en una plaza fuerte que los cristianos saben aprovechar en sus incursiones en tierras musulmanas y por su calidad de ciudad fronteriza. Son numerosos los romances y leyendas que relatan estos episodios.


Tras la caí­da del reino de Granada, la ciudad deja de tener la importancia fronteriza que la caracterizaba. Experimenta cierto auge a partir de 1833 cuando pasa a ser capital de la provincia.

Jimena

Jimena es una localidad situada al sur de la provincia, en la cara norte de Sierra Mágina, en un paisaje que alterna los olivares, frutales y huertas con zonas de sierra.

Un motivo por el que es conocido el municipio es por su producción de higos y brevas.

En el término municipal podemos distinguir dos zonas bien diferenciadas: el sector sudeste de orografía montañosa y se encuentra incluido en el Parque Natural de Sierra Mágina; el resto del término es terreno de cultivo en el que predomina el monocultivo olivarero.

 

La actividad económica está basada en el olivar y su industria transformadora, completándose con el cultivo de la higuera para el aprovechamiento de los higos y las brevas.

De su patrimonio cultural destaca de manera especial, las pinturas rupestres de la Cueva de la Graja, pertenecientes al estilo levantino esquemático. También tenemos que citar el Castillo que fue levantado en la Baja Edad Media y entregado en el año 1434 a la Orden de Calatrava, y la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, de estilo gótico, aunque reconstruida en el año 1960.

Bedmar

Municipio que se extiende a los pies de Sierra Mágina, con un paisaje de terrenos abruptos, dedicados al cultivo de cereal y olivos.

Pertenece al Parque Natural de Sierra Mágina, que forma parte de la Subbética y que ofrece bellos y espectaculares paisajes. En cuanto a la vegetación, son frecuentes los encinares, quejigales, el pino carrasco y el salgareño. Es importante también su rica y variada fauna.

Está integrado por las localidades de Bedmar y la de Garcíez, siendo la primera la más importante. Bedmar posee una magnífica iglesia y Garcíez un interesante palacio, ambos renacentistas.

Su territorio se extiende desde el río Guadalquivir, al norte, hasta las altas cumbres de Sierra Mágina al sur, por lo que el término municipal está incluido en los límites del Parque Natural de Sierra Mágina, siendo variado y rico tanto en espacios naturales como transformados. Destaca el paraje del Adelfal de Cuadros, un bosque de ribera sobre el río Cuadros dominado por adelfas.

Desde el punto de vista patrimonial, la arquitectura de interés de Bedmar y Garcíez está representada por la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida entre los siglos XV y XVIII, sin olvidar el Castillo de Bedmar, declarado Monumento Histórico, o el Palacio de los Marqueses de Viana.

Sendero Adelfal de Cuadros

El adelfal natural del río Cuadros es, probablemente, uno de los mayores en tamaño e importancia de la Península Ibérica. Esta planta tiene una hermosa floración en primavera y verano que colorea de rosa el precioso valle del río Cuadros, encajonado entre cortados y pliegues verticales, con una rica diversidad geológica Las adelfas, plantas que no resisten las heladas, se sitúan en las partes bajas del Parque Natural Sierra Mágina y en zonas en las que hay cursos de agua próximos. Sauces llorones, higueras y otras especies propias de riberas jalonan el sendero.

 

Ubicado en el incomparable paraje de Cuadros próximo a la población de Bedmar, este sendero ofrece al visitante un corto pero inolvidable recorrido. Se adentrará por un río que atesora una de las más importantes masas naturales de adelfa de la península. Durante su transcurrir podremos observar la exuberancia de unas formaciones de adelfal que desarrollan unos portes arbóreos excepcionales. El sonido del agua nos acompañará durante nuestro recorrido relajando nuestros sentidos, y sorprendiéndonos en verano con una escapada fresca y espectacular.

 

A lo largo del sendero y de manera intermitente es posible tener como referencia la torre vigía de Cuadros, un hito que recuerda el pasado de estas tierras como frontera del reino de Granada.

 

Próximo al sendero, junto a la ermita de la venerada Virgen de Cuadros encontramos la Cueva del Agua, lugar mágico para el verano, si queremos andar por dentro del río y descubrir tres cuevas por las que discurre el río formando espectaculares formaciones como consecuencia del discurrir del agua a lo largo del tiempo.

 

También enlaza este sendero con el sendero de las Viñas, que nos acerca al mirador Torreón de Cuadros con inmejorables vistas sobre este singular valle.

Torres

Localidad perteneciente a la comarca de Sierra Mágina y situada en la falda del cerro de la Vieja. Su término se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Mágina y ofrece espectaculares paisajes, principalmente en primavera, con la floración de los cerezos. Por su situación geográfica posee abundantes manantiales de agua. Su altitud, más de 800 m., provoca que las temperaturas sean

agradables en verano y frías en invierno.

 

 

Torres cuenta con una población de más de mil

ochocientos vecinos y su término municipal se extiende

a lo largo y ancho de unos ochenta kilómetros cuadrados, por el valle del río Torres. En su territorio se cita el olivar en

las lomas bajas de la localidad y las altas cumbres que

se extienden por el Parque Natural. La cumbre mayor es Almadén, que se alza por encima de los 2.032 metros.

 

 

Además del cultivo del olivo, siendo una tercera parte aproximadamente de regadío, y las huertas, hemos de destacar el cultivo del cerezo. Las amplias plantaciones de este frutal hacen de Torres uno de los productores más importantes de cerezas.

Es un pueblo lleno de encantos. Desde kilómetros antes de llegar a él su caserío se divisa recostado sobre las faldas de los cerros que suben hasta el Aznaitín, uno de los emblemas montañosos de Sierra Mágina. Torres está cortada en dos por la Rambla de San Gil, un lugar pintoresco ligado, no obstante, a los trágicos sucesos acontecidos en 1843. Una riada abrió la rambla acabando con la vida de numerosos vecinos y produciendo cuantiosos daños. En la actualidad, la Rambla de San Gil es un camino que une los barrios bajo y alto, decorado con árboles y arriates.

Calles en permanente cuesta, blancas fachadas, miradores hacia la sierra y una permanente presencia de los montes y los bosques. La localidad de Torres se halla en la umbría de Sierra Mágina. Su caserío de vías estrechas y plazas pequeñas está enaltecido con monumentos que recuerdan los tiempos en que la villa fue patrimonio de la nobleza.

Cazorla

Cazorla es un municipio situado al este de la provincia de Jaén, declarado conjunto histórico-artístico y dentro del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el mayor espacio protegido de España, el segundo de Europa y declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco desde 1983.  

Es el principal enclave urbano en estas serranías. Su casco urbano se asienta a la sombra de la peña de los Halcones, con la sierra a sus espaldas y un inmenso mar de olivos hacia la puesta de sol.
Sobre el conjunto, destaca el majestuoso castillo de la Yedra, desde donde se contemplan unas fantásticas panorámicas de la urdimbre urbana de casas blancas, calles estrechas y empinadas, con viviendas tradicionales y casas señoriales, y un gran número de monumentos de destacado interés artístico.

Las aguas de sus laderas las recoge el río Cerezuelo, afluente del Guadalquivir. Un lugar en el que la naturaleza se expresa en su máximo esplendor. 

Sierra de Cazorla

La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén, limita al noreste con la Sierra de Segura, al noroeste con La Loma y Las Villas, al sudoeste con Sierra Mágina y al sur y sudeste con la provincia de Granada. Integrada por ocho términos municipales, numerosas aldeas y cortijadas se distribuyen por toda su geografía coronada por las sierras de Cazorla, Quesada, el Pozo y La Cabrilla.

El 40% del territorio pertenece al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el Espacio Natural Protegido de mayor superficie de España, declarado Reserva de la Biosfera a través del Programa “Hombre y Biosfera” (MAB) de la UNESCO y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por la Unión Europea.

La elevada altitud media, superior a los 1.000 m, y sus numerosas cumbres que alcanzan y superan los 2.000 m, confiere a la Comarca una espectacular belleza y gran singularidad al paisaje, condicionado por la abundancia de agua y la naturaleza caliza de las rocas que dan lugar una intricada red de montañas y valles con pendientes muy fuertes y numerosas formas kársticas.

La cocina de la Sierra de Cazorla tradicionalmente de gran sobriedad, viene definida por los productos del entorno, con abundante condimentación, caza, pesca, legumbres frescas y hortalizas…, sin faltar su excelente aceite de oliva extra, con denominación de origen “Sierra de Cazorla”. Los platos más tradicionales son las gachamigas, talarines, ajoharina, el rin ran o sus truchas en salsa de almendra, entre otras delicias. También sus embutidos de carne de caza mayor y los del cerdo figuran entre los mejores de la provincia. La repostería tradicional está protagonizada por las gachas los roscos de miga, los papajotes y las tortas de matalauva y el arroz con leche.

CAMPING  EL CANTONET

Carretera Albanchez – Jimena Km3

Teléfono 953 10 82 41

Albanchez de Mágina (Jaén)

gerencia@campingelcantonet.es